Google

MERLÍN es E. Martínez
(Vidente e investigador.) Dcdo. y profesor universitario. Escritor y columnista.
Ojalá encuentres en el blog la información y/o ayuda que buscas.
Y agradecimientos a Blogger por el espacio ofrecido.

08 agosto 2012

Stonehenge: mercado e hipódromo

De todas las teorías descartadas presentadas para explicar el origen de Stonehenge, una de las más fantásticas apareció en un artículo firmado por un tal J.G. Gurdon en el London Illustrated News del 13 de mayo de 1922. Gurdon comparaba el lugar con una mezcla de emporio e hipódromo: pensaba que había servido tanto como mercado como pista de carreras... ambos en suelo sagrado.
StonehengeSostenía que en las primeras expediciones a Stonehenge, los constructores del anillo interior edificaron el lugar como templo. Los siguientes constructores del anillo exterior eran comerciantes que encontraron en el templo su sitio idóneo para hacer negocios. "Los hombres prehistóricos -escribió- ampliaron a su templo ese respeto que ahora se concede a los palacios de justicia. Deseaban evitar conflictos con los sacerdotes igual que el comerciante moderno desea mantenerse alejado de los abogados". Así que se vieron obligados a pactar sin llegar a las manos.
StonehengeA primer golpe de vista la explicación de Gurdon sobre Stonehenge parece tan sensata como cualquier otra. Pero existía sólo en su imaginación y había omitido algunos hechos importantes. Aunque se encontraron objetos de oro y de bronce en los túmulos cercanos que indicaban que se habían realizado operaciones comerciales, los objetos son de doscientos años después de finalizada la construcción de Stonehenge. Por lo tanto el lugar debió de tener anteriormente otro propósito que el comercio.
El resto de esta teoría, de que Stonehenge hubiera sido un centro deportivo, se apoyaba en un razonamiento incluso más fantasioso. Un terraplén vecino consiste en una pista amplia y recta con una curva en un extremo y llamada cursus -la palabra latina para "pista"-. Gurdon decidió que no podía ser otra cosa que un circuito de carreras para cuadrigas; la curva permitía que las cuadrigas pudieran dar la vuelta para volver a entrar en la pista. "El deporte, igual que el comercio -escribió- estaba íntimamente ligado con la religión y las fiestas religiosas en todos los pueblos primitivos". Cierto, pero las cuadrigas no aparecieron en Bretaña hasta el año 400 a.C., así que la teoría de Gurdon sigue el mismo camino de otras muchas y se va derecha al limbo arqueológico.

1 Comments:

Anonymous Tarot en femenino said...

Vaya, es la primera vez que leo lo de hipodromo para Stonehenge. Curioso...

10:18:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home