Google

MERLÍN es E. Martínez
(Vidente e investigador.) Dcdo. y profesor universitario. Escritor y columnista.
Ojalá encuentres en el blog la información y/o ayuda que buscas.
Y agradecimientos a Blogger por el espacio ofrecido.

21 abril 2010

Horóscopos del mundo

Nuestro horóscopo (occidental) se divide en doce signos y estos se representan por el nombre que la mitología grecorromana daba a los astros. Dentro de los diferentes tipos de horóscopos existentes en el planeta, éste es el más extendido aunque no por eso el único... Analicemos ahora por encima algunos otros también muy interesantes...
Horóscopo Árabe: Tiene doce signos con nombres de armas medievales. Dentro de los diferentes tipos de horóscopos posiblemente nos encontremos ante el más belicoso aunque las armas simbolizan las capacidades para enfrentar la vida: Honda (21 Enero - 19 Febrero), Hacha (20 Febrero - 20 Marzo), Puñal (21 Marzo - 20 Abril), Clava (21 Abril - 20 Mayo), Maza (21 Mayo - 21 Junio), Cuchillo (22 Junio - 23 Julio), Alfanje (24 Julio - 23 Agosto), Machete (24 Agosto - 23 Septiembre), Cadena (24 Septiembre - 22 Octubre), Daga Árabe (23 Octubre - 22 Noviembre), Arco (23 Noviembre - 21 Diciembre), Lanza (22 Diciembre - 20 Enero).
Horóscopo Gitano: Cuenta con doce signos representados por diversos objetos de la vida cotidiana.
Horóscopo Chino: Doce signos con nombres de animales comunes del territorio. Se caracteriza por ser anual el reinado de cada signo. Los signos son: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro, cerdo.
Horóscopo Hindú: Consta de doce signos (Rashis), y es sideralista, no zodiacal. Se pronostica a través de la posición real de las estrellas en el cielo, diferenciándose en esto del resto de horóscopos.
Horóscopo Orisha: Cuenta con doce signos con nombres de divinidades de la naturaleza propios de esa religión de origen cubano. Vinculado a la santería, sincretismo religioso entre catolicismo y la religión tradicional yoruba.
Horóscopo Indio (americano): Doce signos que tienen nombre de animales característicos de sus territorios, ya que para los indios los animales son guías y maestros, tanto para el hombre medio como para los chamanes.
Horóscopo Celta: Veintitrés signos y todos se denominan con nombres de árboles. Los nacidos bajo un árbol concreto además de recibir sus características también obtienen su protección en la vida.
Horóscopo Druida: Trece signos y, al igual que el anterior, con denominación de árboles. Pertenece a los tipos de horóscopos lunares, o sea, median los meses por las diferentes fases lunares.
Horóscopo Maya: Trece son sus signos con nombres de animales de su fauna. Constituido por meses de veinte días, o "Uinal", y trece "sellos" que se correspondían a las trece lunas.
Horóscopo Azteca: Dividido en doce signos de los cuales ocho son animales zonales. En realidad es la interpretación que hizo la cultura Azteca del horóscopo maya.
Horóscopo Egipcio: Doce sus signos con nombres de divinidades egipcias. Según la época del año en que se nacía, se era nativo del signo del dios que en ese momento celebraba sus festejos.
Como se puede observar, influidos por cuestiones culturales y religiosas los símbolos de cada signo de los distintos horóscopos que pueblan o poblaron la Tierra son o fueron sustituidos por elementos más cercanos a cada cultura, por lo que resulta normal que difieran en el número de estos y, por ende, en su división. Algunos incluso pertenecen a las mismas culturas o a zonas geográficas muy próximas.
Mencionar entre los tipos de horóscopos del mundo uno que a buen seguro sea de los menos conocidos: el Horóscopo Wuykü: Se divide tan solo en cuatro signos y están representados por animales venerados como sagrados por los budistas. Y, por último, el Horóscopo Alquimista, que consta de diez signos basados en nombres de la "tabla de elementos", y dentro de los diferentes tipos de horóscopos es el único que no pertenece a una cultura o parte del planeta en concreto, y aunque se le suele llamar horóscopo, el sistema podría entrar más bien -según algunos- dentro de la numerología con la fecha de nacimiento del consultante. Sus signos son incluida su equivalencia numérica: Cobre (0), Plata (1), Hierro (2), Mercurio (3), Zinc (4), Estaño (5), Plomo (6), Platino (7), Níquel (8), Oro (9).

19 abril 2010

Retorna a la vida después de ver a su bisabuela en el más allá

Paul EickeTiene tan solo tres años pero, pese a su corta edad, Paul Eicke ha pasado por una experiencia sobrenatural. El pequeño se cayó en un estanque y estuvo clínicamente muerto durante tres horas en las que su corazón dejó de funcionar. Pero ha vuelto a la vida y cuenta que ha visto a su bisabuela en el cielo.
Paul permaneció en el estanque de la casa de sus abuelos durante varios minutos antes de que su abuelo le viera y lo sacara. Su padre le dio un masaje cardíaco durante unos diez minutos hasta que llegó el helicóptero que lo llevó al hospital.
El director del centro médica ha señalado que “nunca tuve una experiencia como esta. Cuando los niños permanecen bajo el agua durante algunos minutos, la mayoría no lo supera. Es un caso extraordinario”.
Pero hay más... El niño dice que, mientras estuvo inconsciente, vio a su bisabuela Emmi, que le hizo volver por una puerta y le urgió a volver con sus padres. Paul dice que “había un montón de luz y yo estaba flotando. Pasé por una puerta y vi a la abuela Emmi en el otro lado. Me dijo. ‘¿Qué estás hacienda aquí, Paul? Debes volver con mamá y papá. Te esperaré aquí”.
“Sabía que estaba en el cielo. Pero la abuela me dijo que tenía que volver a casa. Me dijo que yo debería volver rápidamente. El cielo estaba bien. Pero estoy contento de estar de vuelta con mamá y papá”.
Paul ahora ya está de vuelta en su casa de Alemania y no parece tener síntomas de daños cerebrales.
Estadísticas señalan que la mayoría de niños que sobreviven a los ahogamientos (92%) son rescatados en los dos minutos siguientes a la inmersión. Casi todos los que requieren resucitación cardiopulmonar mueren o tienen graves daños cerebrales. Pero el agua del estanque era muy fría y la temperatura del corazón del niño era de 28 grados comparados con los normales 37 grados. Los frías temperaturas ralentizan el metabolismo, lo que significa que el cuerpo puede sobrevivir más tiempo sin oxígeno.
Los especialistas que lo atendieron han indicado que “mis médicos estaban a punto de decir ‘no podemos hacer nada más’ después de dos horas de comprensión toráfica ya que las posibilidades de supervivencia no existían y el pequeño debía de estar cerebralmente muerto. Pero, de repente, su corazón empezó a funcionar de nuevo. Ha sido un milagro fantástico”.

18 abril 2010

Se desata una batalla legal en Serbia por culpa de un vampiro

Sava Savanovic merodeó noche tras noche cerca de un viejo molino sobre el riachuelo de aguas transparentes al que se llega por un estrecho camino rural, rodeado de bosques de haya. Un silencio absoluto reina en la zona, interrumpido sólo por el murmullo del río... Así empieza la leyenda, pero ¿en Zarozje o en Valjevo?
Así, una aldea y una ciudad han comenzado una auténtica guerra legal para reclamar lo que les pertenece y define su historia, la leyenda de Sava. El más famoso vampiro de Serbia que chupó la sangre de muchos campesinos.
La aldea prepara una acusación contra la ciudad de Valjevo, ambas en el oeste de Serbia, porque en una feria de turismo esta última utilizó la imagen y la figura de Sava para su promoción, robando la leyenda a todos los habitantes de Zarozje. "Los habitantes de Zarozje protestan y no entregarán a su vampiro", confesaba Branko Stevanovic, director del Centro Turístico de Bajina Basta, el municipio donde de encuentra la pequeña aldea.
Sava era, al igual que el transilvano conde Drácula, un hombre real, vivió en el siglo XVIII y trabajaba en un molino sobre el riachuelo Rogacica, al que después de morir regresaba por las noches en forma de "vampiro", según la leyenda. Todavía existe el molino de agua en el que vivía, donde pasó su vida terrestre y, según la leyenda, también la de vampiro, es por ello que nadie tiene derecho de arrebatarles su "herencia cultural".
No obstante, Valjevo cree que su historia queda tan unida a Sava como la de los aldeanos de Zarozje. La figura de Sava es el principal personaje de un cuento escrito en 1880 por Milovan Glisic, un importante exponente del llamado "realismo serbio", nacido en Valjevo. Desde entonces, todos los habitantes de la ciudad han crecido con las historias del mítico vampiro.

12 abril 2010

Doppelganger

La palabra proviene del alemán, y su significado es: "fantasma de una persona viva", "doble andante", "el que camina al lado". Un doppelganger es la sombra de uno mismo que acompaña a cada humano. El término se utiliza para designar a cualquier doble de una persona, comúnmente en referencia al "gemelo malvado" o al fenómeno de la bilocación. Solamente el dueño de un doppelganger puede verlo si no es invisible al ojo humano. Se dice que los perros y los gatos pueden también verlos.
Un doppelganger está casi siempre detrás de una persona, y no se reflejan en un espejo o en el agua. Están preparados para escuchar y para dar consejo a los seres humanos, tanto implantando ideas en sus mentes o alguna clase de ósmosis (influencia mutua), pero este consejo puede ser engañoso o malicioso.
Se cuenta que da mala suerte si son vistos, y raramente uno se hará visible a los amigos o a la familia, siendo entonces augurio de muerte y causando con frecuencia gran confusión. Los doppelgangers, pues, pueden ser malévolos y dañinos.
En la leyenda, el doppelganger es también el ladrón de la identidad. Es probable que varios cuentos medievales estén basados en recuerdos vagos de los doppelgangers o sus avatares: los espíritus con aspecto de una persona viva que presagian la muerte de la misma; o los niños que son secuestrados por los duendes, dejando en la cuna a un doble suyo.
Los avatares del doppelganger dedican su vida a intentar ser otra persona, manteniendo sus verdaderas identidades en un estricto secreto. El avatar no puede revelar jamás su verdadera identidad a nadie, y tiene que llevar a cabo las acciones necesarias para evitar que ésta sea descubierta.
Su símbolo tradicional es la máscara. Otros símbolos incluyen el huevo blanco, el signo de interrogación, las gafas oscuras y el cordero.
Se dice que en la historia reciente, los avatares de este arquetipo habrían sido responsables de que se viera, por ejemplo, a varios Lee Harvey Oswald en lugares distintos antes del asesinato de J.F. Kennedy.

11 abril 2010

Lapis philosophorum (la piedra filosofal)

Según los creyentes en la alquimia, la piedra filosofal es una sustancia que tendría propiedades extraordinarias, como la capacidad de trasmutar en oro los metales vulgares.
Sus orígenes parecen estar en una antigua teoría alquímica que proponía analizar los elementos aristotélicos en términos de sus cuatro "cualidades básicas": calor, frío, sequedad y humedad. El fuego sería caliente y seco, la tierra fría y seca, el agua fría y húmeda y el aire caliente y húmedo. Más aún, la teoría propone que cada metal es una combinación de los cuatro principios. Aunque se debe resaltar que después llegaron a la conclusión que los elementos eran azufre, plomo y oro... De ella se desprende el fenómeno de transmutación, es decir, el cambio de la naturaleza de un elemento en función del cambio en sus cualidades.
La piedra filosofal, o elixir de la vida, era algo ansiosamente buscado y codiciado porque se le suponían virtudes maravillosas, no solamente la de conseguir oro sino la de curar algunas enfermedades y otorgar la inmortalidad. Para la fabricación de oro se buscaba un material que facilitase la mezcla de mercurio y azufre porque se suponía que ese era el camino acertado. A partir de esa mezcla hallarían el noble metal. Estos dos aspectos están relacionados, una característica del oro es que no se oxida a diferencia de otros metales, es decir, el oro es "inmortal" por lo tanto si descubrían cómo formar oro a partir de metales vulgares, tal vez podrían hacer que el pobre cuerpo mortal se volviera inmortal.
Los alquimistas, además de buscar con fruición el elixir de la vida, buscaban también un remedio que se pudiera preparar en el laboratorio, capaz de curar todas las enfermedades.
La leyenda "oficial" de la piedra filosofal es mucho más oscura de lo que aparenta, ya que se dice que la persona que la posee, puede transmutar todo tipo de objetos en oro, pero su uso constante hace que de a poco la persona que la use vaya, casi sin advertirlo, convirtiéndose en oro, esto sería un castigo al abuso de los poderes de la piedra, y a la codicia de la persona.
Por otra parte se afirma que el 'lapis philosophorum' era simple y llanamente el conocimiento, esto podría explicar también la parte de "filosofal" y lo que se buscaba era realmente la ciencia pura; después de todo se ha logrado crear oro en aceleradores de partículas como en el CERN (aunque a un muy alto gasto de energía y con más perdida que ganancia). También poseía la sabiduría total.
La piedra filosofal igualmente sería capaz de restaurar el cuerpo e incluso dar vida. El efecto de la piedra filosofal es violar toda ley de equivalencia ya que el precio de esta equivale a todo lo perdido. La verdadera historia de la piedra filosofal es que es un compuesto hecho de miles de vidas de personas, ésa es la única forma de darle equivalencia a otra vida. La piedra, sin embargo, comenzará a deteriorarse poco a poco por su uso y acabará con la vida de quien la usa como equivalencia final. La razón por la que los alquimistas puedan transmutar es que poseen un enlace que los conecta con el mundo espiritual, usando la energía de este mundo es posible transmutar materia para obtener algo completamente diferente, en otras palabras "alquimia".

09 abril 2010

OVNIs en la Antigüedad

En su manuscrito 'Prodigerium liber', el historiador romano del siglo IV Julius Obsequens, dejó constancia de numerosos relatos de avistamientos de OVNIs. En un particular incidente, "un escudo redondeado, en forma de nave, con flamantes antorchas giró y se estrelló contra el suelo cerca de Espoleto, al norte de Roma. Luego pareció aumentar el tamaño, se alzó de la tierra y ascendió al cielo, donde oscureció el disco del Sol con su brillo", escribió.
No obstante, sus informes no fueron los únicos en ser registrados y sobrevivir hasta nuestros días. En 'Prodigerium ac Ostentorium Chonicon', un profesor de gramática y dialéctica recopiló igualmente otros avistamientos romanos cuyas descripciones son notablemente semejantes a los relatos modernos de OVNIs a los que se ha visto volando en formación. Por ejemplo, durante el reinado del emperador Teodosio I, en los últimos años del siglo IV, apareció de repente en los cielos un orbe brillante, reluciendo casi con tanto brillo como Venus. Mientras los testigos lo contemplaban empavorecidos, se congregaron un gran número de otros objetos similares como un enjambre de abejas volando en torno de un apicultor. Además parecían estar chocando con violencia unas contra otras y, al cabo de un momento, se unieron para construir una forma parecida a una espada de doble filo.
Con todo, un papiro egipcio podría contener uno de los primeros relatos escritos conocidos sobre avistamientos de Objetos Volantes No Identificados. Segun estos registros, que datan del tiempo del Faraón Tutmosis III, que reinó entre el 1504 y el 1450 a. de C., escribas de la Casa de la Vida avistaron un "circulo de fuego", que viajaba silenciosamente por el cielo. "No tenía cabeza y el aliento de su boca tenía un tremendo hedor." Los atemorizados observadores cayeron al suelo, no sabiendo si temer o venerar la extraña llama celestial. Durante los días siguientes, aparecieron sobre Egipto más y más bolas de fuego parecidas, tan brillantes como el sol. En un esfuerzo por prevenir el poder de los objetos, el faraón ordenó a los sacerdotes que quemasen incienso para alentar la pacífica intercesión de los dioses. Y cuando los objetos no identificados partieron, Tutmosis ordenó poner por escrito el incidente para que se recordase para siempre.

08 abril 2010

Desvanecidos misteriosamente en el aire

Una cosa es desaparecer sin dejar rastro, pero hacerlo a la vista de testigos es extraño cuando no decir que debiera ser casi imposible..., casi. Porque esto fue lo que le ocurrió exactamente a Orion Williamson, en julio del año 1854, cuando ante los ojos de su propia esposa, de su hija y de dos vecinos, en Sema, Alabama, Estados Unidos, se desvaneció de inmediato. El hombre caminaba tranquilo por unos pastos, y de pronto ya no estaba, había desaparecido. De la búsqueda que prosiguió a su desaparición, en la cual participaron incluso perros sabuesos, no resultó ningún indicio aclaratorio: ni hoyos ocultos ni el menor indicio de Williamson.
Otro suceso similar ocurrió en septiembre de 1880 en Gallatin, Tennessee, cuando el hacendado David Lang salió a recorrer sus campos a la vista de su mujer, y simplemente se desvaneció en el aire. Esta desaparición también fue presenciada por un juez local, August Peck y su cuñado, quienes acababan de llegar a la finca de Lang y lo habían saludado momentos antes por medio de señas.
Las pruebas misteriosas de otros casos similares a los dos relatados incluyen pisadas que llegaban hasta cierto punto y de repente se detenían. Por ejemplo, una noche de noviembre de 1878, un joven de dieciséis años, Charles Ashmore, de Quincy, Indiana, fue a buscar agua por encargo y nunca más regresó. Cuando más tarde salieron a buscarlo, su padre y hermana encontraron sus huellas marcadas en el suelo húmedo y las siguieron, pero de pronto se acababan, justo antes de llegar a la mitad del camino hacia la fuente.
Otros dos casos, también relacionados con fuentes, coinciden misteriosamente entre sí, dos niños de once años, ambos llamados Oliver, desaparecieron en Nochebuena, sólo que con diez años de diferencia y en distintos continentes... Oliver Larch desapareció en 1889 en el camino de la fuente de la residencia familiar en Sout Bend, Indiana. Y Oliver Thomas, de Rhayder, País de Gales, fue víctima de este misterio en 1909. Sin embargo, en este último caso y a diferencia de los otros, su familia oyó sus gritos desesperados provenientes de quién sabe ya dónde: "¡Socorro! ¡Me han atrapado!". Pues cuando de inmediato fueron a auxiliarlo, el niño que estaba antes sus ojos no estaba ya por ninguna parte y sus gritos habían también cesado. Eso sí, aún pudieron seguir sus pisadas, que abruptamente acababan a medio camino de la fuente.