Google

MERLÍN es E. Martínez
(Vidente e investigador.) Dcdo. y profesor universitario. Escritor y columnista.
Ojalá encuentres en el blog la información y/o ayuda que buscas.
Y agradecimientos a Blogger por el espacio ofrecido.

26 junio 2008

La posesión desde el punto de vista de un reverendo (exorcista)

El padre José Antonio Fortea, uno de los cinco exorcistas autorizados en España, aseguraba hoy en el Salón de Actos del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, en la impartición de la conferencia "Posesión demoníaca o enfermedad mental. Estado de la cuestión en el siglo XXI", que la Iglesia católica no prohíbe los exorcismos "porque funcionan" debido a que en determinados casos curan los síntomas de los poseídos. No obstante, reconocía también que la Iglesia es consciente de que puede haber problemas mediáticos "y por ello no tiene interés" en publicitarlos.
Invitado por el Colegio de Médicos de la ciudad castellanomanchega, ha explicado que los exorcismos se dan en casos muy concretos que aparecen en personas diagnosticadas con esquizofrenia subrayando, en ese sentido, que los signos de posesión se dan en personas normales sin ningún tipo de problema mental que a raíz de un hecho esotérico concreto sienten presencias, entran en trance, hablan otras lenguas y tienen pesadillas continuas, "incluso en ocasiones manifiestan una aversión hacia lo religioso. (...) A ello se añade el elemento más característico que es el desdoblamiento de personalidad que se conjuga de un modo determinado y concreto: que con oraciones la persona puede volver a la normalidad aunque haya estado padeciéndolo durante varios años. (...) Si estos casos los cura un psiquiatra nosotros somos los primeros agradecidos, si no los curan ellos lo que les decimos es déjennos intentarlo a nosotros. La experiencia es que hay un buen número de casos en el mundo que se daban por crónicos y que son liberados a través de la oración. Respecto a esto, en la sociedad actual existe un dogma que se inculca a los médicos en las universidades desde el principio al hacerles considerar lo relativo al espíritu como una superstición y creer únicamente en la ciencia".
Con relación a las críticas que a menudo recibe el reverendo por parte de algnos colectivos laicos allá donde va por dar sus conferencias y transmitir sus conocimientos, argumentaba estar acostumbrado: "Pese a haber dado conferencias en universidades o ante psiquiatras y médicos, es una especie de reacción pueblerina de gente que si viajara un poco por el extranjero se daría cuenta de que es algo incomprensible. A algunos médicos les cuesta entender que un sacerdote pueda ser también científico. Normalmente este tipo de personas no suelen escuchar las conferencias y son personas dogmáticas que no creen en la existencia del espíritu y no les merece la pena escuchar a un sacerdote porque sería una pérdida de tiempo".

25 junio 2008

¿Qué es el pan de la vida?

Evangelio (según San Mateo): "Mientras comían, Jesús tomó pan, lo partió y, dándoselo a los discípulos, dijo: Tomad y comed, éste es mi cuerpo. Y tomando el Cáliz y dando gracias, se lo dio, diciendo: Bebed de él, que ésta es mi sangre de la alianza".
El pan es uno de los símbolos más utilizados por Jesucristo en sus enseñanzas. "Yo soy el pan de la vida", decía, porque el pan simboliza en esencia el trabajo humano que debemos desarrollar a partir de la semilla divina que todos llevamos dentro.
La Era de Piscis comenzó cronológicamente el año 0, con el nacimiento de Jesús y, a lo largo de dos milenios, bajo la dinámica del eje Piscis-Virgo, se puso en escena la doctrina del cristianismo. Piscis es el signo que permite liberar las emociones internas, trascender los deseos y elevar los sentimientos, y para lograrlo sólo hay un camino, el camino del Amor que predicó Jesucristo.
Virgo también es un signo de liberación, el que nos libera de las ataduras materiales.
Virgo representa las experiencias cumplidas, es el signo de los frutos y su símbolo primordial es la espiga del trigo. Por eso el pan sintetiza todas las etapas del trabajo humano; es la semilla divina, elaborada, amasada y cocida en nuestro horno alquímico interior. Un pan simbólico, cuya materia prima esencial no es otra cosa que las energías creadoras y divinas que emanan del Cuerpo de Cristo, en su calidad de Hijo de Dios Padre.
El Cáliz que Jesús ofreció a sus discípulos representa el trabajo a realizar vinculado con Piscis, un trabajo que trasciende con Amor, el poder de los deseos.
Así pues, según la ciencia esotérica, el pan y el zumo de la uva simbolizan el Cuerpo y Sangre de Cristo, incorporados y asimilados en el interior de cada uno. Y esa incorporación representa a su vez poder superar el Mundo de la Materia y poder conectar más conscientemente con los Mundos del Espíritu.

24 junio 2008

El milagro del pollo Mike

El pollo MikeEl 10 de septiembre del año 1945, el granjero Lloyd Olsen fue en busca de un pollo para cenar eligiendo a uno de los más cebados que tenía en su granja. Escogido, levantó el hacha con cuidado intentando dejar la mayor parte del cuello posible -la zona que más le gustaba a su suegra- y le cortó entonces la cabeza. Hasta aquí todo normal. Sin embargo, después de ser decapitado, el pollo no sucumbió, sorprendentemente se giró y encaminó sus pasos con las demás aves yéndose al corral. Pero no sólo eso. Mike agitaba sus plumas e incluso intentaba esconder lo poco que le quedaba de cabeza bajo el ala. También quiso piar aunque el único sonido que pudo emitir fue un leve gorjeo procedente de su esófago abierto.
Troy Waters, nieto del dueño del pollo, relataba así la vivencia hace unos años: "A la mañana siguiente mi abuelo volvió al corral y se quedó estupefacto. ¡Mike estaba todavía vivo! Comprendió entonces que tenía más valor así que en una olla, por lo que comenzó a alimentarlo y a darle de beber con una pipeta. Como al cabo de una semana continuaba con vida, mi abuelo decidió llevarlo a Salt Lake City para que fuera estudiado por los científicos de la Universidad de Utah". La explicación dada fue que el golpe nada certero de Olsen le había dejado intactas la yugular, gran parte del cerebro y un oído: "Que viva es posible si el corte no daña la masa encefálica, aunque ojos, oídos, pico y lengua queden destruidos, y si sólo afecta a los vasos secundarios. De este modo, la hemorragía podría superarse, y si se le da de comer manualmente, a través de la abertura, el animal podrá vivir un poco más de tiempo". Así, gracias a los cuidados y mimos de aquel que le seccionó la mayor parte de su cabeza con la única intención de preparar una suculenta cena, Mike pasó a la Historia por ser el único animal que ha vivido más de un año (18 meses concretamente) sin cabeza.
Tras el científico diagnóstico, alimentaron al pollo a base de granos de maíz y leche, y el animal, en vez de desfallecer, fue ganando peso. De poco más de un kilo pasó a los tres y medio en apenas unos meses. A su vez, el granjero comprendió que podría beneficiarse del asunto y cruelmente decidió exhibirlo por todo Estados Unidos presentándolo como un auténtico milagro. Y aunque lo cierto es que lo fue, no se merecía también el hiriente trato de la exhibición pública. Se pagaban más de veinticinco centavos por verlo correr y observar su cabeza al lado flotando en un frasco de formol. Lloyd Olsen llegó a ganar 4.500 dólares mensuales. Y se desató la locura. Publicaciones tan prestigiosas como 'Time' o 'Life' se hicieron eco de tan increíble hecho, así que el ejemplo cundió de la única lamentable manera que podía hacerlo en la raza humana: ¡otros granjeros comenzaron a cortarle las cabezas a sus pollos para ver si ocurría también el milagro! Pero nunca volvió a suceder. El que más lejos llegó fue uno de nombre Lucky, pero apenas si llegó a vivir dos semanas (11 días).
La languidecida vida de Mike se apagó en marzo de 1947 al atragantarse con unos granos de maíz, muriendo de asfixia. Su espíritu, no obstante, continua vivo. Tanto es así que la ciudad de Fruita (Colorado), de apenas siete mil habitantes y lugar donde ocurrieron los acontecimientos relatados, decidió en 1999 celebrar un día en su honor. Desde entonces, cada año, el tercer domingo de mayo se organizan unos juegos cuyos protagonistas son los pollos. Incluso se ha editado un libro con sus mejores fotografías y una escultura con su nombre se levanta en pleno centro de la localidad. Y, cómo no, en los tiempos que corren, dispone de su propia página web. Todo para celebrar el coraje y las ganas de luchar de Mike. El pollo que vivió un milagro.

20 junio 2008

Tarot Dalí

El gran pintor Dalí también realizó su propia baraja de Tarot. Sería una de sus últimas obras. Compuesta por 78 naipes, elaboró un Tarot completamente surrealista habiendo en muchas de sus figuras piezas que recuerdan enormemente a sus más detacados cuadros.
En cada una de las estampas se vislumbra el aspecto más personal y original del artista español, el producto de un entorno cultural y artístico en el que lo frívolo, las perversiones eróticas, las supersticiones, el gusto por la magia y la brujería, las mancias e incluso hasta el satanismo, están presentes.






















Aunque muy conocido, son muy pocos los especialistas en cartomancia, sin embargo, los que lo usan para sus predicciones; siendo habitual entre estos calificarlo con frases tan constantes y reiterativas como definitorias: "hay algo en él que resulta extraño, negativo", "no ofrece buenas vibraciones",...
Estéticamente, obras de Delacroix, Ingres y otros maestros universales de la pintura, incluidas las del propio Salvador Dalí, son reconocidas en las bellas imágenes de este tarot (arte adivinatorio en el que Gala -su pareja y que despertó el interés por este campo en él- creía firmemente siendo el patrón a través del cual analizaba su vida y la del pintor a diario -cada mañana al despertar-, actuando en consecuencia según el dictado de las cartas). Así, por ejemplo, en el naipe de El Colgado la figura central deriva del cuadro 'Joven entre rosas' de Nicolás Hilliard. También ése es el caso de La Emperatriz, arcano en el que Dalí reinterpreta la escena del cuadro 'Grecia expirando sobre las ruinas de Missalonghi' de Delacroix. Sin duda este tarot es la primera relectura artística de los arcanos, desde 1910, y la única baraja pintada por un artista. Este ejercicio pictórico asocia dos fuentes temáticas: el simbolismo propio del tarot y la historia del arte. Y es que el surrealismo ya había manifestado un interés cierto por el Tarot. Bretón mismo lo había loado e incluso durante los comienzos de la II Guerra Mundial él y un grupo de acólitos diseñaron un Tarot Surrealista repleto de los símbolos y nombres habituales a esta corriente; y posiblemente un amigo de René Crevel, íntimo de Dalí, fuera el que le ayudara a dar los primeros pasos de una elaboración que es un destacable intento por modernizar y clarificar el valor simbólico de cada uno de los Arcanos en una simbiosis entre tradición y modernidad que, como resultado final, nos ofrece unos arcanos de gran plasticidad a la vez que iconoclastas, que también resultan transparentes en cuanto a su lectura, y son un compendio de la historia de la pintura. Con naipes un poco más largos que lo habitual -lo que le otorga al mazo una curiosa sensación de irrealidad-, este tarot es una verdadera pieza de arte surrealista (aparecen los famosos relojes blandos, el Quijote enraizado en un árbol, Gala y el mismo autor como el Mago,...) y un compendio de sabiduría iniciática. Cada carta es un ejemplo de precisión en la manera en que las imágenes escenifican y resumen el designio de cada uno de los Arcanos. Así, si analizamos El Mago observamos a Dalí representándose como un místico atrapado en su templo, tras su mesa de trabajo donde se hallan sus herramientas y un reloj blando. (¿Y cómo ha sido siempre descrito El Mago? Como un hombre sabio, apartado de la experiencia, que perfecciona su mayor talento: el dominio del tiempo.) A su vez, cada uno de los Arcanos Mayores incluye información que complementa el sentido de cada naipe: la letra hebrea que corresponde al Arcano, el número del Arcano, y el símbolo astrológico al que está referido (Marte para la carta de El emperador, la Luna nueva para La Sacerdotisa, Sagitario para El Carro,…). No son menos acertadas las representaciones que Salvador Dalí elaboró para los Arcanos Menores, casi didácticas en su claridad. Por ejemplo: el 10 de espadas, cuyo sentido está ligado con la traición, apareciendo la imagen del asesinato de César; o el 2 de Bastos, el crecimiento, que muestra a una hermosa campesina entre dos espigas observada por el Fénix.
Afirman que un Tarotista es siempre escogido por un mazo de cartas en particular, pero si se tiene la fortuna de ser llamado por la obra de Dalí, se dispondrá de un mazo claro y acertado para realizar correctas predicciones, ya que esa suma de presente, pasado y futuro que es la esencia del Tarot, está aquí presente con notoria sabiduría.

13 junio 2008

Viernes 13

Empecemos hablando antes de ese miedo que rodea a este mítico número, el 13. Su origen viene de la mitología nórdica, en la era precristiana, y desde allí se difundió por el resto del continente europeo. A un banquete fueron invitados 12 dioses pero Loki, dios del mal y la confrontación, que no había sido invitado, se coló en la misma por lo que llegaron finalmente a ser 13 los comensales. Durante la lucha entre los dioses para expulsar a Loki, Balder, el favorito de los dioses, murió.
En la era cristiana la mala suerte del número 13 se reforzó con la última cena, y es que Judas, el último en sentarse a la mesa, sumaba el decimotercer comensal. Unas horas más tarde Cristo fue crucificado, el día era Viernes. Desde ese día se dice que trae mala suerte sentarse 13 personas alrededor de una mesa.
En el siglo XVIII la marina británica intentó eliminar las supersticiones relativas a este fatídico día y número y para ello mandó rebautizar a un buque con el nombre de HMS Friday (Friday significa "viernes", en inglés), se designó a un capitán llamado Jim Friday, se reclutó a la tripulación un viernes, también en viernes se armó la quilla del barco; y se botó la nave un viernes 13. Jamás se volvió a saber de aquel barco ni de ningún integrante de su tripulación.
Sin embargo su origen supersticioso es bien distinto... La Orden de los Templarios podría considerarse entre otros muchos temas como algo similar a uno de los primeros sistemas bancarios internacionales de la historia. Su habilidad para guardar bienes y propiedades llevó a que miles y miles de personas confiaran ciegamente en ellos, razón por la que amasaron con el tiempo un inmenso tesoro. Tras una gran guerra contra Inglaterra el Rey francés Felipe IV el Hermoso había quedado en una situación económica desastrosa, por lo que se aprovechó de su ejército para hacer gran acopio de oro. Primero le sacó todos sus bienes a los judíos expulsándolos de su territorio, sin embargo necesitaba aún más cantidad, por lo que ideó una estrategia para acusar injustamente a los Templarios y enjuiciarlos. Es así que el Viernes 13 de octubre del año 1307 comienzan a ser arrestados por todo el país y los bienes que guardaban incautados por el ejército. No había pasado ni un mes tras la condena del Papa Clemente V, que los había declarado herejes, que éste murió atragantado con un higo; al poco tiempo sigue Nogaret, autor material de la condena, y ocho meses después el Rey Felipe cayó de su caballo quedando paralítico y muriendo sumergido en una gran agonía. La maldición no terminaría aquí, e irían cayendo uno tras otro los descendientes de la línea sanguínea de Felipe, al punto que para 1328, unos 14 años después del asesinato de los Maestres, ya no quedaba ningún heredero de Felipe y la Dinastía de los Capetians desaparecía tras 300 años de reinar sobre Francia. Como es lógico esto impresionó hasta tal punto a la población que "La maldición de Molay" se extendió por toda Francia y posteriormente a Portugal y los países de Europa del Norte, así como también, pero en menor grado, a algunas partes de España y Grecia. Es, pues, que se considera al Viernes 13 como día maldito. No obstante, en España, el día considerado de mala suerte es el martes 13 y en Grecia el jueves, pero la cultura anglosajona invade al mundo, y el mito del viernes 13 no ha sido la excepción, como lo demuestra la saga fílmica del mismo nombre, cuyo protagonista es el terrible asesino Jason Voorhees.
No se puede obviar que los treceavos días de aquel mes que cae en el fatídico viernes hay un incremento notable en accidentes de tráfico y tampoco que es muy frecuente que muchos edificios u hoteles del mundo no tengan piso 13 ni habitaciones con ese número. También hay quien tiene muy claro eso de no sentarse jamás en una mesa donde haya otras 12 personas. Sin embargo, la misma superstición ha creado formas de "evadir la maldad" o crear un salvoconducto, como llevar patas de conejo consigo o arrojar sal hacia atrás sobre el hombro izquierdo.