Google

MERLÍN es E. Martínez
(Vidente e investigador.) Dcdo. y profesor universitario. Escritor y columnista.
Ojalá encuentres en el blog la información y/o ayuda que buscas.
Y agradecimientos a Blogger por el espacio ofrecido.

11 septiembre 2008

Una inocentada ufológica que se fue de las manos

La historia ufológica está repleta de documentos gráficos que a primera vista al menos, resultan impresionantes. Documentos que además parecen constituir sólidas pruebas que argumentan, por poner un ejemplo, que determinados grupos militares o políticos han tenido acceso a contactos muy cercanos con seres de otros mundos. Y, sea o no sea verdad esta sospecha (que muy probablemente lo es, yo lo creo), lo cierto es que esa idea se ha apoyado a menudo en fraudes o malinterpretaciones de fotografías de dudosa procedencia.
Quizá el más impresionante de ellos hace referencia a un documento excepcional en el que puede observarse a dos policías militares escoltando a un alienígena que cubre su rostro con una especie de careta antigás.

Extraterrestre

La imagen fue obtenida en 1950 en la ciudad alemana de Wiesbaden y fue publicada por primera vez en el rotativo 'Wiesbadener Tagblatt' el 1 de abril de ese año, junto a un artículo de Wilhelm Sprunkel.
A decir de esta publicación, las Fuerzas de Ocupación Americanas habían logrado hacer prisionero a un extraterrestre, al cual habían mantenido durante dos días retenido en el hotel Neroberg de la ciudad. A esta foto la acompañaba otra no menos significativa, en la que se veía un OVNI sobrevolando la torre de la catedral de Wiesbaden.
Lo que los lectores habituales del 'Wiesbadener Tagblatt' supieron dos días después de aparecer esta noticia, es que se trataba de una "inocentada" de la redacción, propia de esas fechas de Abril en Alemania, donde, a diferencia de España u otros países hispanos, el día de los "inocentes" es el primero del citado mes.
La fotografía OVNI sobre la catedral no era sino el reflejo de la luz de una fuente sobre un cristal, y la del alienígena era el producto de un cuidadoso fotomontaje en el que un niño que aparecía originalmente en la imagen, fue retocado y convertido en un singular alienígena con un solo pie.
No obstante -y como suele suceder con este tipo de asuntos-, la historia se complicó definitivamente cuando uno de los americanos implicados en la farsa envió una copia de la foto trucada al FBI de Estados Unidos. Y, lo que son las cosas, casi treinta años después cuando el mismo FBI fue acosado por Barry Greenwood y el grupo CAUS (Ciudadanos en contra del secreto de los OVNIs) para que desclasificasen sus archivos OVNI en virtud de la Ley de Libertad de Información (FOIA), facilitó a los ufólogos el insólito fotograma. Éste no tardó en llegar a manos del ufólogo William Moore y aparecer en su libro (del que es autor también Charles Berlizt) 'El Incidente', como una posiblemente genuina fotografía de un extraterrestre capturado por militares.
De esta insólita forma, nació uno de los más polémicos documentos gráficos de la historia de la ufología. Por desgracia, el anónimo remitente de la foto del extraterrestre al FBI "olvidó" incluirles la nota del 'Wiesbadener Tagblatt' explicando que todo no era más que una broma capciosa a sus lectores.